Suavizado de la Piel o Dermoabrasión

La Dermoabrasión (Suavizado de la Piel) es un procedimiento quirúrgico que se usa para eliminar las capas externas de la piel. Sirve para mejorar algunos efectos del envejecimiento, tales como las arrugas cutáneas finas. También es útil para disimular cicatrices, para tratar las secuelas de acné y engrosamientos cutáneos localizados (hiperqueratosis).

 

¿Qué diferencia hay entre una dermoabrasión y un estiramiento de cara (lifting)?

Aunque ambos son procedimientos quirúrgicos, el lifting es una operación destinada a corregir la flacidez de la piel facial, que requiere incisiones. La dermoabrasión, en cambio, no utiliza incisiones en ningún sitio, basándose en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. La dermoabrasión nunca es un sustituto para un estiramiento de cara, aunque sí puede ser un procedimiento complementario en el tratamiento del envejecimiento facial. De la misma forma que un estiramiento facial no puede eliminar completamente las arrugas finas verticales a nivel de los labios, ni las patas de gallo cercanas a los párpados, tampoco la dermoabrasión puede corregir la flaccidez ni el exceso cutáneo, o las arrugas profundas.

Volver Arriba

 

En el tratamiento del envejecimiento facial, ¿cuáles son las zonas que más mejoran con una dermoabrasión?

La dermoabrasión se lleva a cabo principalmente para mejorar las arrugas finas de la frente, alrededor de los párpados y mejillas, y en especial, alrededor de la boca. Pero además, confiere un aspecto más vital y turgente a la piel, otorgando así un aspecto más juvenil.

Volver Arriba

 

¿Qué consigue la dermoabrasión en las cicatrices?

Otra condición en la que puede ser eficaz la dermoabrasión es la difuminación de cicatrices. Se utiliza para tratar cicatrices traumáticas, quirúrgicas o secuelas de acné, reduciendo su visibilidad. Si bien este procedimiento no consigue eliminar una cicatriz, es una alternativa para intentar reducir su visibilidad. Las cicatrices son más evidentes cuando ofrecen a la vista líneas claramente definidas, que llamen más la atención de la mirada, o bien desniveles que ocasionen sombras con la iluminación oblicua. La dermoabrasión permite “difuminar” los bordes cicatriciales de tal manera que la imagen de la cicatriz sea menos contrastada a la vista. Sus contornos se hacen más imprecisos, dando menos oportunidades a la vista para fijar la atención, tendiendo a reducir así la visibilidad. Cuando hay desniveles, los suaviza o los reduce, haciendo que se noten menos sombras con la iluminación oblicua. Esto contribuye a reducir el grado de visibilidad subjetiva de la cicatriz.

Volver Arriba

 

¿Es precisa alguna preparación previa?

La dermoabrasión no requiere una preparación previa, a excepción de procurar que la piel no se encuentre irritada (no debe estar recién expuesta al sol ni a rayos UVA). Durante el postoperatorio se le indicará un filtro solar para proteger su piel de la radiación ultravioleta, pero es aconsejable que procure, además, limitar al máximo su exposición al sol.

Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos {Aspirina® o sus derivados} y antiinflamatorios, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico. También tienen este efecto los antiinflamatorios, la Vitamina E y el aceite de Onagra. Si necesita tomar alguna medicación, consúlteme antes de hacerlo. El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 6 horas antes de la intervención. No debe aplicarse lociones o cremas de belleza, facial ni corporal, maquillaje, lápiz de labios y ojos, así como laca de uñas: lleve las uñas sin pintar. Se recomienda abstenerse de consumir bebidas alcohólicas desde tres días antes de la intervención.

Volver Arriba

 

¿Cómo se realiza la dermoabrasión?

La dermoabrasión consiste en la eliminación progresiva de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación, bien manual o por medio de un motor o turbina quirúrgica, de un instrumento abrasivo. Habitualmente utilizamos una fresa de diamante que gira a alta velocidad. Con ello se consigue una eliminación selectiva de toda la capa externa de la piel. La magnitud del procedimiento depende de los cambios que se deseen obtener, de la profundidad e irregularidades de las cicatrices que existan, de su tipo de piel y del criterio quirúrgico.

Volver Arriba

 

¿Es doloroso?

El procedimiento en sí no es doloroso ya que Ud. estará sometido/a a anestesia local con sedación o dormido/a mientras se efectúa. Una vez terminado, se puede experimentar una sensación de escozor. Sin embargo, las molestias ceden rápidamente, a excepción de una sensación de tirantez local. Dependiendo de la importancia, el procedimiento puede durar desde un par de minutos hasta algo más de media hora. Una vez finalizado, se le mantendrá unas horas ingresado/a.

Volver Arriba

 

¿Es preciso usar anestesia?

Hay pacientes que toleran muy bien la dermoabrasión sólo con una sedación y anestesia local. Hay otros/as, por el contrario, que prefieren “no enterarse de nada” y solicitan una anestesia general. En los casos en que se trata de actuar sólo sobre una cicatriz pequeña, es factible utilizar anestesia local. Cuando se utiliza sedación, un anestesiólogo le mantiene en el grado preciso de sedación que sea necesario para evitarle a Ud. molestias, permitiéndole a la vez dejar el hospital a las pocas horas.

Volver Arriba

 

¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en el postoperatorio?

Tras la dermoabrasión se le colocarán apósitos sobre la zona intervenida, que se adherirán a medida que la herida operatoria vaya secando. Debe tener la precaución de mantener estos apósitos secos. Bajo ellos se formará una costra adherente. Según transcurran los días, los bordes se irán levantando y puede Ud. ir recortando los bordes que se levanten espontáneamente hasta que los apósitos hayan caído. El tiempo promedio que tardan en desprenderse es de una a dos semanas. No deberá arrancarlos. Si la dermoabrasión se ha realizado en la cara, debe saber que necesitará llevar apósitos visibles hasta que se desprendan.

Una vez que se hayan caído los apósitos, deberá mantener la piel protegida constantemente con crema hidratante y con el protector solar que se le indique. Independientemente, debe continuar evitando exponerse al sol, como mínimo durante un par de meses. La exposición a los rayos ultravioleta podría dar lugar a fenómenos prolongados de alteración de la pigmentación, con aparición de manchas que podrían ser de muy lenta resolución. Si su actividad habitual le exige exponerse al sol, deberá utilizar siempre un filtro solar con un factor alto (60 o superior).

Una vez transcurridas ya unas ocho semanas, puede comenzar a exponerse al sol, pero al principio por períodos muy breves de tiempo y siempre con la precaución de utilizar una crema con un filtro solar de factor de protección elevado. Es aconsejable continuar usando protección solar elevada durante todo el primer año de postoperatorio.

Volver Arriba

 

¿Qué aspecto tendrá mi piel después de la dermoabrasión?

Una vez que se hayan desprendido los apósitos, la piel suele tener abundantes costras, que se irán eliminando paulatinamente. El color de la piel será rosa o enrojecido. Gradualmente el tono se irá haciendo más claro. Una vez que la nueva piel se haya regenerado completamente, después de varias semanas, suele tener un tono ligeramente más claro que el que tenía antes de la dermoabrasión. Pueden aparecer minúsculos quistes sebáceos que se pueden eliminar con un paño y jabón. Si alguno no desapareciera, se le puede quitar en la consulta.

Después de una dermoabrasión, el/la paciente notará una piel más tersa y lisa, con una disminución de las arrugas finas en las áreas tratadas. Se podrá apreciar una mejoría de la calidad cutánea, confiriendo un aspecto más fresco y juvenil.

Si se ha tratado una cicatriz, aunque no es posible borrarla, los contornos serán menos precisos, produciéndose un efecto de difuminación que reducirá su visibilidad.

En casos de secuelas de acné, las cicatrices serán menos profundas y la piel tendrá un aspecto menos irregular.

En casos de manchas cutáneas o pigmentación irregular, este procedimiento puede contribuir a conferir una pigmentación más pareja de la zona tratada.

Volver Arriba

 

¿Se puede repetir una dermoabrasión?

En algunos tipos de defectos es imposible conseguir una corrección máxima en una sola sesión. En estos casos, es factible repetir la dermoabrasión. Hay que dejar pasar un tiempo prudencial (al menos seis meses y preferiblemente un año) antes de someterse a una nueva dermoabrasión. Sin embargo, los efectos de este tipo de cirugía suelen ser menos evidentes en las intervenciones sucesivas, a medida que las irregularidades susceptibles de tratamiento van siendo menores.

Volver Arriba

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Aparte de las complicaciones de índole general, comunes a cualquier intervención quirúrgica, y que en este caso se ven  reducidas al ser un procedimiento superficial, las complicaciones más frecuentes son:

  • Cicatrización hipertrófica: En las dermoabrasiones más profundas, se podrían llegar a ocasionar cicatrices. En pacientes con tendencia a ello, podrían ser hipertróficas (gruesas y abultadas). En caso de ocurrir, precisaría de un tratamiento médico local para reducir y aplanar las secuelas cicatriciales. Aunque esta eventualidad es excepcional, en raros casos las cicatrices ocasionadas podrían ser permanentes.
  • Alteraciones de la pigmentación: En algunos/as pacientes la intervención puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación. Esto ocurre con más frecuencia en pacientes con piel de tono oscuro, o en las personas que se exponen con frecuencia al sol. En caso de suceder, deben ser tratadas con productos que regularizan la pigmentación cutánea. Estas alteraciones también pueden ser permanentes en algún caso aislado.
  • Efecto insuficiente: Las personas de piel muy grasa y gruesa son menos susceptibles a la dermoabrasión que las de piel seca. En este tipo de pieles, el resultado puede ser menos evidente.
  • Infección: La dermoabrasión produce una herida tangencial a las capas superficiales de la piel. Aunque la piel se prepare en el quirófano, estas capas superficiales contienen folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas que siempre almacenan gérmenes. Estas bacterias que habitan la piel se pueden liberar durante el acto quirúrgico. Se le recomendarán los medicamentos precisos para reducir el riesgo, pero cabe una remota posibilidad de que se produzca una infección. De suceder, deberá ser tratada tanto localmente como por vía general, con la medicación adecuada, ya que la infección puede profundizar excesivamente la lesión cutánea producida por la dermoabrasión y favorecer la aparición de cicatrices.
  • Reactivación de herpes simplex: En pacientes que tienen con frecuencia herpes labiales o nasales, la agresión producida por la abrasión puede dar lugar a una reactivación del virus y a un brote de herpes. El herpes tardará en curar lo que habitualmente suele hacerlo (Normalmente, de 7 a 14 días) pero puede dejar cicatrices. En personas con fuerte tendencia a las infecciones por virus herpes, podría estar indicado realizar un tratamiento preventivo previo.
Volver Arriba

 

Suelo tener con frecuencia infecciones en la boca o los labios producidas por herpes. ¿Supone esto un riesgo especial?

En pacientes con historia de infecciones crónicas o recidivantes por herpes, se recomienda seguir un tratamiento preventivo a base de Aciclovir (Productos comerciales: Zovirax 800, Virherpes 800, Maynar 800, Etc.) desde 2 días antes del procedimiento y continuando este tratamiento hasta diez días después. Esto reduce drásticamente el riesgo de que pueda producirse una infección por herpes. Este tipo de infecciones, aunque afortunadamente raras, son mucho más frecuentes en pacientes con una historia previa de infecciones herpéticas crónicas o repetidas, y el riesgo se incrementa cuando es preciso tratar la zona que rodea la boca.

Nota: Este medicamento es caro: el envase con 35 comprimidos -suficiente para un tratamiento- cuesta alrededor de € 200.

Si tiene con frecuencia herpes labiales o nasales, adviértalo previamente.

Volver Arriba

 

¿Existe una dermoabrasión mediante láser?

La aparición de láseres de CO2 ultrapulsados o de Erbio han hecho posible vaporizar capas de piel con un control preciso de la profundidad y sin que el calentamiento de los tejidos adyacentes sea muy significativo. La combinación de estos aparatos con ordenadores que generan patrones de barrido ha permitido tratar superficies importantes con este sistema. Hoy por hoy, se trata aún de una técnica relativamente reciente, llamada “resurfacing”, y que está aún por tanto en fase de experimentación clínica.

Estos láseres emiten múltiples pulsos de duración muy corta, dando tiempo así al enfriamiento del tejido circundante y evitando su daño por calor trasmitido. Permiten hacer un tratamiento rápido, que se debe realizar en quirófano, bajo sedación o anestesia general. Tienen unos tiempos de recuperación que oscilan entre los ocho a diez días para las zonas que han sido sometidas a una abrasión superficial, hasta 15 a 20 días cuando se someten abrasiones profundas. La eliminación de las arrugas finas con este procedimiento es eficaz y produce además una retracción de las fibras colágenas por calor, lo que ocasiona un moderado tensado de la piel, aunque nunca es sustituto de un lifting. El/La paciente se puede ir a casa generalmente a las pocas horas y deberá seguir en casa un tratamiento muy similar al de una dermoabrasión mecánica o química. Sin embargo, el uso de este sistema tiene sus desventajas:

  • Coste considerable (El aparato es sumamente costoso, y su utilización comporta un gasto muy elevado, que repercute importantemente en el coste final del procedimiento).
  • Mayor riesgo de cicatrización hipertrófica o queloidea.
  • Riesgo de incendio (la luz láser puede inflamar gases anestésicos, paños quirúrgicos, tubos, etc.)
  • Las zonas tratadas con frecuencia presentan una rojez marcada, que habitualmente suele desaparecer en cuatro a seis semanas, pero que en ocasiones puede llegar a durar un año, o incluso más tiempo.
  • Postoperatorio con considerable hinchazón e incomodidad. El carácter de quemadura de la acción del láser ocasiona un postoperatorio más molesto.

El tipo de cuidados, tanto pre como postoperatorios son parecidos a los que se aplican en las dermoabrasiones mecánicas o en los peelings químicos. Las ventajas esenciales son la rapidez de aplicación, una rápida recuperación para aplicaciones poco profundas y la posibilidad de realizar una estimación de profundidad homogénea cuando se tratan zonas extensas. Las complicaciones son comunes a las de la dermoabrasión, a las cuales hay que añadir las mencionadas anteriormente. El escaso tiempo de utilización de este tipo de tratamiento no permite ofrecer datos sobre los resultados a largo plazo ni sobre posibles complicaciones tardías.

Volver Arriba

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Internet es una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Lo difícil es distinguir qué información es correcta y adecuada, y conseguir distinguir información imparcial, completa y veraz, de la propaganda. Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Volver Arriba

 

Garantía:

No es posible ofrecer una garantía sobre el resultado de una intervención quirúrgica, excepto en que pondremos todo nuestro esfuerzo y conocimientos en conseguir el mejor resultado. Ningún procedimiento quirúrgico tiene éxito en el 100% de los casos. Las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. La capacidad del cirujano se puede juzgar por su titulación, sus años de experiencia, su afiliación a Sociedades Profesionales reconocidas, la incidencia de complicaciones y la satisfacción de sus pacientes.

En caso de que esta información no hubiera contestado todas sus preguntas, no dude en consultar lo que crea necesario. El propósito de este documento es ayudarle para tomar su decisión con un conocimiento adecuado de las ventajas, posibilidades y posibles inconvenientes y riesgos de esta técnica. Cualquier consejo o comentario que se le haga a Ud. personalmente tiene siempre prioridad sobre lo que aquí se especifica, ya que este texto está redactado de modo general.