Corrección de las Orejas Prominentes o “en soplillo”

La Otoplastia (Corrección de las Orejas Prominentes o “en soplillo”) es la intervención que se lleva a cabo para corregir la posición de unas orejas excesivamente prominentes.

 

OrejasLa otoplastia es la intervención quirúrgica utilizada para corregir las orejas prominentes. Esta intervención es prácticamente la única de cirugía estética que se realiza no sólo en adultos, sino además, y con frecuencia, en niños de ambos sexos.

Las orejas prominentes o “en soplillo” pueden causar alteraciones emocionales considerables cuando el/la paciente joven es ridiculizado/a por sus compañeros/as de colegio. A una edad más avanzada, las orejas prominentes pueden constituir una desventaja en la vida profesional o social y obligar a la persona a llevar un estilo de peinado que no esté en consonancia con sus deseos o con las tendencias de la moda.

En el niño, cuando la personalidad está en pleno desarrollo y es más vulnerable, el ridículo o las bromas, con frecuencia pesadas, de los compañeros de clase, pueden resultar en una tendencia hacia el aislamiento o la agresión hacia los demás miembros de la familia, profesores o compañeros de clase. En todo caso, las orejas prominentes pueden constituir un punto débil en la autoimagen corporal, que afectarán la autoestima y la seguridad en sí mismo, con una influencia en el bienestar que va más allá del simple aspecto estético.

Volver Arriba

 

¿A qué se deben las orejas prominentes?

Las alteraciones fundamentales que producen esta condición, y que se combinan en diferente grado e intensidad son el plegado insuficiente de uno o más de los ángulos que forma el cartílago de la oreja y el exceso de altura de las paredes que conforman la “concha” o porción central más profunda de la oreja. Debido a esto, el borde libre de la oreja se separa más de 2cm de la cabeza. Con independencia, pueden coexistir otros defectos menores a nivel del lóbulo o de otras zonas de la oreja, que en ocasiones puede llegar a tener un tamaño globalmente excesivo.

Volver Arriba

¿A partir de qué edad se puede corregir este defecto?

La oreja ha completado prácticamente su desarrollo a la edad de seis a siete años. Ello permite realizar la corrección quirúrgica preferentemente al comienzo de la edad escolar, es decir, a partir de los seis años, con la finalidad de prevenir alteraciones psíquicas.

Volver Arriba

¿En qué consiste la técnica de otoplastia?

La meta es conseguir una oreja proporcionada, cuya forma y pliegues mantengan una buena relación entre sí, y cuya separación del cráneo, similar arriba y abajo, sea entre 1 y 2cm. No debe dar la impresión de haber sido intervenida ni presentar cicatrices evidentes en su aspecto externo. Se intentará obtener un resultado lo más simétrico posible. Sin embargo, no es posible obtener una simetría perfecta entre ambas orejas. El cuerpo humano no es simétrico, y la obtención de una simetría absoluta es una meta ilusoria.

 

Técnica: A través de una incisión de la piel por detrás de la oreja, se separa la piel del cartílago. Se introduce un instrumento especial que se utiliza para debilitar el cartílago a nivel de los pliegues insuficientes. Con ello se acentúa el plegado y se evita que el cartílago haga un efecto de muelle tendiendo a retornar a su posición original. Como medida adicional de seguridad, se mantiene la nueva posición mediante algunos puntos internos de material reabsorbible que quedan en la cara posterior de la oreja. Además, se reseca piel de la cara posterior para asegurar la corrección y permanencia del resultado. Si existen otros defectos concomitantes, se corrigen simultáneamente. Se utilizan, por tanto, tres procedimientos independientes para asegurar la permanencia del resultado. Una vez terminada la intervención, se coloca un apósito modelante y un vendaje protector en la cabeza.

Volver Arriba

¿Cuándo está indicada una intervención de otoplastia?

En el adulto, la intervención está indicada cuando el aspecto de unas orejas demasiado separadas le preocupe. En el niño, no siempre es fácil conseguir que confíe a sus padres los problemas que tiene con sus compañeros/as. Una vez que se ha establecido la causa, es factible corregirla mediante cirugía, si el niño ya ha cumplido los seis años de edad.

Volver Arriba

¿Hay pacientes en los/as que no se debe realizar la intervención?

No se deben intervenir los niños menores de seis años, los adultos con expectativas irreales respecto a la operación y, naturalmente, cualquier paciente que no reúna las condiciones de salud necesarias para someterse a un procedimiento que es electivo.

Volver Arriba

¿Qué cicatrices quedan?

Uno de los alicientes de la otoplastia es que normalmente consigue buenos resultados con unas cicatrices mínimas. Estas cicatrices se sitúan además en sitios poco evidentes, por lo que pueden pasar inadvertidas al poco tiempo de la intervención. La cicatriz cutánea quedará detrás de la oreja, y suele ser poco visible al cabo de un año.

Volver Arriba

¿Qué exámenes preoperatorios son necesarios?

Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, se debe realizar un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica. Puede estar indicado realizar un electrocardiograma y/o una radiografía de tórax en pacientes de más de 35 años, o en fumadores. Al menos 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos {Aspirina® o sus derivados}, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios. También tienen este efecto los antiinflamatorios, la Vitamina E y el aceite de Onagra. Si necesita tomar alguna medicación, consúltenos antes de hacerlo. El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 8 horas antes de la intervención. No debe aplicarse lociones o cremas de belleza, facial ni corporal, maquillaje, lápiz de labios y ojos, así como laca de uñas: lleve las uñas sin pintar. Se recomienda abstenerse de consumir bebidas alcohólicas desde tres días antes de la intervención. Si es Ud. fumador/a, debería interrumpir el consumo de tabaco también 6 días antes de la intervención, aunque lo ideal es dejar de fumar completamente al menos un mes días antes de la operación. El consumo de tabaco incrementa el riesgo de lesiones cutáneas en el postoperatorio.

Volver Arriba

¿Qué anestesia se utiliza?

En adultos, esta intervención se puede realizar bajo anestesia local, con o sin sedación. En caso de niños, con frecuencia hay que considerar la conveniencia de utilizar anestesia general. Este tipo de anestesia, realizada por un anestesiólogo competente, con monitorización constante (seguimiento electrocardiográfico, de tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre y control respiratorio) y en un hospital moderno y bien dotado, ofrece los máximos índices de seguridad.

Volver Arriba

¿Cuánto tiempo suele durar la operación?

Las estructuras delicadas del pabellón auricular exigen una técnica cuidadosa realizada con calma, de modo que la intervención requerirá alrededor de 40 minutos por cada lado. Sin embargo, el tiempo de permanencia en quirófano será mayor por los preparativos previos a la intervención, como son preparación del campo quirúrgico, colocación de paños, infiltración de anestésico local, colocación de vendajes, etc.

El tiempo que se requiere suele ser algo mayor cuando se utiliza anestesia local que cuando se interviene bajo anestesia general. En pacientes con una concha auricular demasiado profunda y cartílago grueso, puede ser necesario recurrir a medidas adicionales que prolongan la operación.

Volver Arriba

¿Cuánto tiempo se debe permanecer hospitalizado/a?

Si la intervención se realiza bajo anestesia local, puede abandonar el hospital al terminar la operación. Si se ha usado sedación adicional, el anestesista puede requerir que permanezca algunas horas. Habitualmente, los/as pacientes operados/as de otoplastia bajo anestesia general permanecen hospitalizados/as durante un período que oscila desde unas pocas horas hasta una noche. En todos los casos, se marchará a casa con el vendaje protector, que deberá conservar durante 5 a 10 días.

Volver Arriba

¿Cómo es la evolución postoperatoria?

Una vez dado/a de alta, deberá acudir a consulta en los tres primeros días, para controlar nuevamente el vendaje. Este vendaje debe cuidarse, evitando deformarlo o moverlo para que la oreja cure en una posición óptima. Durante este tiempo no se podrá mojar la cabeza y deberá acudir a alguna revisión adicional para vigilar la correcta posición del vendaje. Evite los ambientes demasiado calurosos. Conviene que no sude para que el vendaje permanezca seco y bien modelado. Por lo demás, puede hacer una vida normal. El vendaje se retirará entre el quinto y el décimo día después de la intervención. Las suturas cutáneas pueden ser retiradas entre los días 7º y 14º. Una vez retirado y si el/la paciente no lo hizo ya anteriormente, puede reanudar totalmente su vida normal sin llevar ningún apósito. Sólo recomendamos colocar por las noches una cinta de tenis floja, para evitar que durante el sueño llegue a doblarse la oreja hacia adelante por algún movimiento involuntario. Esta precaución conviene mantenerla por un par de semanas. No debería someter las orejas a traumatismos hasta que no hayan transcurrido al menos 6 meses de la operación. Es normal que durante los primeros días o semanas haya alguna hinchazón (edema), que disminuirá con el tiempo. Mientras persistan cardenales no debe tomar el sol en las orejas. La exposición al sol -o a rayos UVA- sobre cardenales puede producir manchas muy duraderas.

El postoperatorio es habitualmente indoloro, aunque sí puede notar dolor al tacto. Sin embargo, cualquier dolor puede ser tratado con analgésicos que le permitirán tener un postoperatorio confortable. Habrá también alguna molestia (presión, picor) causada por el vendaje. Al principio, los/as pacientes que usen gafas deberán evitar el contacto prolongado de la patilla de las gafas con la región posterior de la oreja. Puede ser conveniente acolchar las patillas con un trozo de gasa durante unas semanas, hasta que la cicatriz sea más estable y menos sensible a la maceración por contacto. Es posible que note cierto acorchamiento en las orejas, que tardará unas semanas en normalizarse.

Volver Arriba

¿Qué complicaciones postoperatorias pueden surgir?

Ninguna intervención quirúrgica o tratamiento médico están libres de riesgos o de que se produzca alguna complicación. Sin embargo, el porcentaje de complicaciones es escaso y está ampliamente compensado por el resultado que se puede conseguir. Naturalmente, se toman todas las medidas necesarias para que el índice de complicaciones se mantenga reducido a un mínimo.

Aparte de las complicaciones de índole general, inherentes a cualquier intervención quirúrgica, las complicaciones mas frecuentes son las siguientes (todas pueden dar lugar a grados variables de deformidad auricular o asimetrías):

  • Puede aparecer un hematoma (acúmulo de sangre líquida) que exija su drenaje y evacuación. No es frecuente.
  • Igualmente rara es una infección, que se combatiría con antibióticos y medidas locales, aparte de las medidas preventivas que se aplican en todos/as los/las pacientes. Las infecciones del cartílago pueden ser especialmente difíciles de erradicar.
  • Existe la posibilidad de cicatrices hipertróficas o queloideas que pudiera requerir la infiltración de corticoides, o incluso una corrección quirúrgica secundaria. Esta complicación es infrecuente en la raza blanca, aunque no imposible y puede ser muy compleja o imposible de tratar.
  • En raras ocasiones, parte de la piel de las orejas puede sufrir por el acto quirúrgico, dando lugar a una cicatriz o deformidad que pudiera necesitar una corrección quirúrgica posterior y producir cicatrices o deformidades permanentes.
  • Existe alguna posibilidad de una reproducción parcial de la separación auricular, por cicatrización inadecuada, rigidez del cartílago o expulsión de los puntos de sutura a nivel del cartílago. Esto también puede ocurrir si se dobla la oreja hacia adelante antes de que la cicatriz haya desarrollado suficiente resistencia.
  • Asimetrías: Normalmente existe un cierto grado de asimetría entre las dos orejas. Aunque se procure la máxima simetría durante la cirugía, la multitud de factores involucrados puede producir un resultado asimétrico.
  • Alteraciones de la sensibilidad: Pueden existir alteraciones en la sensibilidad o dolor en la zona intervenida. Normalmente estas alteraciones son escasas y autolimitadas, pero pudieran no resolverse totalmente.
  • Insatisfacción con el resultado estético: Ud. pudiera quedar insatisfecho/a con el resultado de la cirugía. Ocasionalmente pudiera estar indicada una cirugía adicional para intentar mejorar los resultados.
Volver Arriba

¿Están satisfechos/as los/as pacientes con el resultado?

Habitualmente, los/as pacientes suelen estar muy complacidos/as, observándose que las orejas han dejado de ser un factor de preocupación y eliminándose los trastornos psicológicos. En cuanto al resultado estético, suele ser definitivo. La técnica que utilizamos aporta una triple seguridad para evitar que recurra la prominencia auricular. Es necesario que previamente esté informado/a de que el resultado de una otoplastia no es inmediato, sino que tarda algunos días en evidenciarse. El resultado definitivo se puede apreciar hacia el año de la intervención, aunque naturalmente, mucho antes ya podrá notar el cambio producido. En cuanto a las cicatrices residuales, su calidad varía considerablemente de paciente en paciente. El cirujano realiza la sutura con el mayor cuidado, pero no se puede garantizar con seguridad la calidad de la cicatriz, ya que dependerá en gran medida de la cicatrización individual de cada paciente.

Volver Arriba

¿Dónde puedo obtener más información?

Internet es una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Lo difícil es distinguir qué información es correcta y adecuada, y conseguir distinguir información imparcial, completa y veraz, de la propaganda. Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Volver Arriba

Garantía:

No es posible ofrecer una garantía sobre el resultado de una intervención quirúrgica, excepto en que pondremos todo nuestro esfuerzo y conocimientos en conseguir el mejor resultado. Ningún procedimiento quirúrgico tiene éxito en el 100% de los casos. Las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. La capacidad del cirujano se puede juzgar por su titulación, sus años de experiencia, su afiliación a Sociedades Profesionales reconocidas, la incidencia de complicaciones y la satisfacción de sus pacientes.

En caso de que esta información no hubiera contestado todas sus preguntas, no dude en consultar lo que crea necesario. El propósito de este documento es ayudarle para tomar su decisión con un conocimiento adecuado de las ventajas, posibilidades y posibles inconvenientes y riesgos de esta técnica. Cualquier consejo o comentario que se le haga a Ud. personalmente tiene siempre prioridad sobre lo que aquí se especifica, ya que este texto está redactado de modo general.