Cirugía Estética de los Párpados

La Blefaroplastia (Cirugía Estética de los Párpados) es la intervención que se lleva a cabo para corregir la piel sobrante de los párpados y eliminar o reducir las bolsas palpebrales.

 

La región ocular es la zona preferente de expresión emocional en las relaciones entre las personas. Su aspecto puede alterarse tanto por afecciones generales o locales como por situaciones vitales adversas. El paso de los años suele manifestarse primero en los párpados y en la región circundante (región periocular), antes que en la cara.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-close-up-eye-beauty-young-woman-image18806046La cirugía estética de los párpados ha progresado en los últimos decenios desde una simple eliminación del sobrante de piel y de las bolsas palpebrales hacia un tratamiento selectivo de todas las estructuras palpebrales afectadas por el proceso de envejecimiento. Se han desarrollado numerosas técnicas que permiten adaptar el tratamiento de forma individual a cada paciente según predomine la relajación de las diferentes estructuras que componen los párpados. El uso de estas técnicas, apoyado en una buena indicación en cada paciente, procura un resultado óptimo y duradero con un reducido riesgo de complicaciones.

La elección de la técnica depende entonces no sólo de la calidad de la piel de los párpados y de sus posibles alteraciones por afecciones de carácter general y local, sino también de muchos otros factores, como pueden ser:

  • La cantidad y situación de pliegues y arrugas
  • La tensión del músculo orbicular
  • La función del músculo elevador de los párpados
  • La tensión de las estructuras de fijación de los párpados
  • La inclinación de la fisura palpebral, que suele variar con la edad, con descenso del ángulo externo del ojo
  • La presencia de bolsas palpebrales
  • El descenso o la protrusión de la glándula lacrimal
  • La simetría o asimetría de las dos regiones palpebrales
  • La calidad de cicatrización individual

Además, con frecuencia, a partir de los 35 años, el problema no queda limitado a los párpados, sino que participa también la región periocular en la producción de un aspecto cansado o envejecido. Los párpados se insertan en esta región periocular, que constituye el marco del ojo, de forma análoga al marco de un cuadro. No siempre se consigue un resultado plenamente satisfactorio si sólo se mejora el aspecto de los párpados mismos mediante la eliminación del exceso de piel, si la ceja y la parte superior del párpado han descendido por debajo del reborde óseo, si hay arrugas acusadas en el entrecejo, pliegues en la región de las patas de gallo o surcos profundos debajo del párpado inferior, en el límite con la mejilla. La falta de corrección de estos factores produce una eliminación incompleta del aspecto de cansancio, tristeza o envejecimiento. Una vez se le haya explorado, le aconsejaremos sobre la opción más indicada.

Volver Arriba

¿En qué consiste la operación de los párpados?

No se utiliza una técnica única, sino diferentes, según la valoración preoperatoria de cada paciente: A nivel del párpado superior se corrige el exceso cutáneo quitando un huso de piel y parte del músculo orbicular que está debajo. Si hay un exceso de grasa, lo que suele ocurrir sobre todo en la parte media e interna, se corrige.

A veces hay que recurrir a técnicas adicionales para conseguir un resultado óptimo. La sutura en el párpado superior se realiza por dentro de la piel, para poder dejar los puntos el tiempo necesario (unos 7 días) sin que dejen marcas de sutura ni se produzcan quistes.

 

En el párpado inferior, si hay un exceso cutáneo con arrugas, se separa la piel del músculo orbicular, se tensa y se reseca el exceso. Si además hay bolsas, se abren a ese nivel las fibras del músculo orbicular y se extrae el exceso de grasa. Si las bolsas son muy extensas o el borde libre del párpado ha perdido su tensión normal, se recurre a técnicas adicionales.

Resumiendo, el tratamiento dependerá de la participación de las distintas estructuras en el proceso de envejecimiento de los párpados y de la región periocular, que son diferentes en cada paciente. La intervención requiere experiencia y una técnica precisa y delicada, así como también una buena calidad de cicatrización.

Volver Arriba

¿Quedan cicatrices visibles después de una operación de párpados?

Para la operación estética de los párpados, practicamos las incisiones en zonas de poca visibilidad: en el párpado inferior, a 1 o 2 mm debajo del borde libre del párpado, es decir, en la “sombra” de las pestañas. En el párpado superior, la cicatriz se sitúa en el mismo pliegue palpebral, de modo que no se ve al abrir el ojo. Para evitar que puedan quedar marcas de puntos, en el párpado superior se usa una sutura continua dentro de la misma piel, que se retira a los 7 días. En el párpado inferior, los puntos, muy finos, se retiran pronto: hacia las 48 o 72 horas de la intervención. En general, la cicatriz, que al principio puede estar algo enrojecida, palidece pronto y suele ser poco visible hacia las 6 u 8 semanas. No obstante, puede haber algún/a paciente con tendencia a formar cicatrices hipertróficas, que pueden tardar más tiempo en palidecer. Afortunadamente, la aparición de una cicatriz hipertrófica o queloidea (muy roja y engrosada) es sumamente rara a nivel de la región palpebral.

Volver Arriba

¿Qué exámenes preoperatorios son necesarios?

Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, se debe realizar un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica. Si la intervención se va a realizar bajo anestesia general o sedación, se le remitirá a una consulta pre-anestésica en la que el equipo de anestesia, que se ocupará de Ud. durante la cirugía, le indicará los análisis y las pruebas que sea oportuno realizar.

Al menos 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos {Aspirina® o sus derivados} antiinflamatorios, aceite de onagra y vitamina E, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de cardenales en el postoperatorio. Si desea tomar algún analgésico o antitérmico, consúltenos antes de hacerlo.

El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 6 horas antes de la intervención. No debe aplicar lociones o cremas de belleza, maquillaje, lápiz de labios y ojos, así como laca de uñas. Los párpados deben ir meticulosamente lavados con agua y jabón, y sin haber aplicado ninguna crema ni producto graso sobre ellos. Si va a ingresar, al hospital debe llevar sus útiles de aseo personal, un camisón o pijama, una bata y zapatillas. Debería abstenerse de fumar y consumir bebidas alcohólicas desde al menos tres días antes de la intervención.

Si padece Ud. alguna enfermedad ocular o ha sido intervenido/a recientemente de la vista, debe consultar a su oftalmólogo sobre la conveniencia de someterse a una blefaroplastia e informarnos sobre las recomendaciones o precauciones que le haya hecho su oftalmólogo.

Volver Arriba

¿Qué anestesia se utiliza?

La operación estética de párpados se puede realizar bajo anestesia local y una sedación para evitar que Ud. note molestias. La presencia de un anestesista añade seguridad al procedimiento. Por supuesto, si el/la paciente lo prefiere, es factible asimismo hacerlo bajo anestesia general, que es la que se usa habitualmente cuando la operación de párpados se hace como parte de un estiramiento de cara.

Volver Arriba

¿Cuánto tiempo dura una operación de párpados?

La duración depende del tipo de técnica que se vaya a usar. Naturalmente, los procedimientos más sencillos son más rápidos. La operación es algo más larga con anestesia local que con general. (Hay que ir anestesiando con calma y esperar a que la anestesia vaya haciendo efecto.) La intervención misma, para obtener un buen resultado, debe hacerse siempre sin prisas. Cada etapa requiere que se le dedique su tiempo. En términos generales diríamos que la duración puede oscilar entre unos 45 minutos y una hora y media.

Volver Arriba

¿Cuánto tiempo debo permanecer hospitalizado/a?

Si la intervención se limita a los párpados y se realiza bajo anestesia local, con o sin sedación, posiblemente se podrá ir a casa el mismo día de la intervención. Si se añaden otros procedimiento adicionales o la operación se realiza bajo anestesia general, lo probable es que tenga que pasar una noche hospitalizado/a. De todas formas, le informaré del tiempo que pienso que permanecerá en el Hospital en su caso concreto.

Volver Arriba

¿Es dolorosa la intervención?

Si la intervención se realiza bajo anestesia local, estará Ud. consciente mientras se realiza. La sedación que le administre el anestesista hará que Ud. prácticamente no note las inyecciones del anestésico local que son la única parte molesta de la intervención. Naturalmente, si se realiza bajo anestesia general, no se enterará Ud. de nada.

Volver Arriba

¿Es doloroso el postoperatorio?

Normalmente el postoperatorio no es doloroso. Habrá algunas molestias, por otra parte enteramente normales. Estas pueden consistir en una inflamación conjuntival para la que se le indicará la medicación indicada si fuera necesario. Es frecuente que haya una dificultad transitoria para la acomodación (el enfoque de la vista), que se recupera a los pocos días. Notará también lagrimeo y alguna sensación de tensión o tirantez a nivel de los párpados.

Volver Arriba

¿Qué cuidados postoperatorios son necesarios?

Habitualmente dejará el Hospital a las pocas horas de la operación. Hacia las 48 a 72 horas, se retiran ya los puntos del párpado inferior, y hacia los 7 días, los de párpado superior.

No solemos tapar los ojos con un vendaje, para evitar que pueda sentir sensación de claustrofobia. Sin embargo, aplicamos unas gasas empapadas en suero sobre ellos durante las primeras horas. En casa podrá Ud. usar infusión de manzanilla. La manzanilla es ligeramente antiséptica y antiinflamatoria, y los/as pacientes refieren sensación de alivio y bienestar con ella. Si necesita mirar algo, puede Ud. retirar las gasas temporalmente. Adicionalmente puedo indicarle la aplicación de bolsas de gel refrigerado para reducir la hinchazón.

Durante las primeras horas después de la intervención, su visión será algo borrosa, debido a la aplicación de una pomada oftálmica de protección. La visión se normalizará paulatinamente en unos días, al disminuir la tensión a nivel de los párpados y reducirse el edema (hinchazón) postoperatorio.
Es normal que los párpados no contacten al principio durante el sueño. La escisión de la piel sobrante en el párpado superior se hace expresamente de modo que al principio los párpados queden 1 o 2 mm entreabiertos, ya que de otra forma el resultado sería insuficiente una vez que el edema haya cedido y el músculo orbicular recupere su tono habitual. Para ello es útil realizar, durante las primeras semanas del postoperatorio, ejercicios frecuentes de cierre de los párpados. A partir del segundo día se le indicará un colirio para reducir la irritación conjuntival y prevenir una conjuntivitis.

Durante las dos a tres primeras semanas del postoperatorio, conviene llevar unas gafas de sol para evitar la irritación que puede producir la luz intensa o el viento. En general, ya a partir del octavo día puede realizar una vida normal. Después de la intervención le entregaremos una información detallada sobre los cuidados específicos que debe tener y la evolución durante el postoperatorio.

Volver Arriba

¿Cuál es la evolución postoperatoria?

En general la evolución postoperatoria es rápida. Hacia los 8 días podrá reanudar su vida normal. A partir del tercer día va cediendo la hinchazón de los párpados y a los pocos días desaparecen la mayor parte de los cardenales. Si aún quedara algún resto, puede disimularse fácilmente con maquillaje. En algún/una paciente puede aparecer un enrojecimiento de la esclerótica (la parte blanca del ojo) debido a un hematoma subconjuntival, que tardará unas tres o cuatro semanas en desaparecer. Normalmente no reviste importancia. Otros efectos transitorios pueden ser lagrimeo y sensibilidad a la luz. Irán cediendo paulatinamente.

Volver Arriba

¿Cuándo puede utilizarse maquillaje?

El maquillaje de párpados, incluyendo rimmel, sombra y pestañas postizas pueden utilizarse ya a partir de la tercera semana después de la intervención. Es importante retirar el maquillaje delicadamente al final del día, utilizando una leche limpiadora aplicada con un algodón y movimientos suaves.

Volver Arriba

¿Cuáles son las posibles complicaciones y riesgos?

El resultado de la intervención depende no sólo de las condiciones preoperatorias, de los conocimientos, experiencia y habilidad del cirujano sino también de la calidad de cicatrización y características personales de cada paciente. Toda intervención entraña inevitablemente algunos riesgos. Afortunadamente, los riesgos más probables son los menos graves y aquellos más severos tienen una probabilidad de ocurrir mucho más escasa. Sin embargo, debe Ud. comprender que, a pesar de que una intervención se realice con toda minuciosidad y cuidados, los riesgos son ineludibles.

Hemorragia: Es factible que haya una hemorragia postoperatoria. Si bien un discreto sangrado es frecuente y normal, en raras ocasiones puede haber hemorragias hacia el exterior o que progresen bajo los tejidos. Esto puede dar lugar a cardenales más importantes en el postoperatorio y a un exceso de cicatrización (fibrosis). Excepcionalmente puede darse una hemorragia más seria: el hematoma retrobulbar. Consiste en una hemorragia por detrás del globo ocular que en raras ocasiones puede llegar a afectar el nervio óptico, habiendo algunos casos descritos de pérdida de visión en la literatura médica. Afortunadamente, el hematoma retrobulbar es extremadamente raro y aún así, cuando se produce, conduce a la lesión del nervio óptico sólo en aproximadamente 1 de cada 1300 casos. Los/las pacientes con hipertensión arterial o con alteraciones de la coagulación deben advertirlo previamente ya que éstas son causas frecuentes de hemorragias.

Infección: Las infecciones tras la blefaroplastia son excepcionales, pero no imposibles. Más frecuentes son los episodios de conjuntivitis, que deberán ser tratados con la medicación adecuada y -eventualmente- referidos al oftalmólogo.

Sequedad ocular: En un pequeño porcentaje de intervenciones pueden producirse alteraciones en la secreción de lágrimas, que requieran tratamiento mediante colirios humectantes y consulta con el oftalmólogo.

Dificultad para el cierre palpebral: Con alguna frecuencia puede haber dificultad para el cierre completo de los párpados durante el sueño. Si esta alteración fuera severa, podría incluso requerir una corrección quirúrgica.

Lesión de estructuras profundas: Las estructuras profundas tales como nervios, vasos sanguíneos y músculos del ojo podrían excepcionalmente dañarse durante el curso de la cirugía. La posibilidad de que esto ocurra varía según el tipo de procedimiento de blefaroplastia empleado. Si se produjera una lesión de estructuras profundas, ésta puede ser temporal o permanente y su gravedad dependerá de las estructuras dañadas.

Visión doble: Existe un riesgo remoto de que –durante la cirugía- se pudiera lesionar alguno o algunos de los delicados músculos intrínsecos que mueven el ojo. Esta anomalía ocasionaría un estrabismo. En el caso de ocurrir, puede requerir cirugía adicional e –incluso así- , sus secuelas podrían persistir en el tiempo.

Fibrosis: En casos aislados la calidad de la cicatrización del músculo orbicular puede estar alterada, con tendencia a una fibrosis que puede afectar al cierre de los párpados por retracción del párpado inferior. En caso de que esta complicación poco frecuente sucediera, se trataría con un colirio adecuado para prevenir la sequedad de la conjuntiva, y con masajes y ejercicios de cierre activo de los párpados, hasta restablecer el funcionamiento del músculo orbicular. Excepcionalmente se puede requerir cirugía adicional.

Ectropion: La tracción cicatricial de los tejidos en el párpado inferior puede hacer que el borde palpebral inferior se separe del globo ocular. El drenaje de las lágrimas se puede ver afectado y producirse lagrimeo. Esto, que ocasionalmente sucede en el postoperatorio inmediato, es excepcional en el postoperatorio tardío. Se trata mediante masajes y colirios pero puede, en ocasiones, llegar a precisar cirugía adicional.

Pérdida de pestañas: La pérdida de las pestañas en el párpado inferior puede ocurrir al efectuar las incisiones de párpado inferior. Normalmente es temporal, pero excepcionalmente puede ser permanente.

Asimetría: La facciones y con ellas, los párpados, presentan normalmente un grado de asimetría. Igualmente puede haber diferencias entre los dos lados después de una intervención de blefaroplastia.

Alteraciones de la cicatrización: Aún cuando fuera visible durante algunos meses, eventualidad rara, la cicatriz puede cubrirse con maquillaje. Debido a su situación, no suele ser visible para otras personas.

Alergias: Aunque infrecuentes, pueden existir alergias locales al esparadrapo, al material de sutura, a los anestésicos o a los preparados tópicos. Las reacciones alérgicas generales, aún más raras pero más serias, pueden ocurrir por medicamentos utilizadas durante la cirugía o recetados posteriormente. Estas reacciones alérgicas pueden ser refractarias al tratamiento y podrán precisar tratamiento adicional.

La incidencia de otras complicaciones locales eventualmente graves como neuritis, espasmo vascular o trombosis de la arteria central de la retina, es aún más remota. Aparte de las complicaciones descritas pueden existir otras, mucho menos frecuentes, pero no por ello absolutamente descartables. La minimización de los riesgos se obtiene no sólo con el uso de una técnica correcta sino también descartando enfermedades oculares preexistentes mediante la historia clínica y la exploración.

Volver Arriba

¿Son permanentes los resultados?

La corrección de las bolsas palpebrales normalmente es duradera. La cirugía estética de los párpados es igualmente una intervención de años de duración. La eliminación de las arrugas y del exceso de piel de los párpados y la restauración de la tensión en la región periocular confiere un aspecto más juvenil y corrige la mirada de tristeza o cansancio. En la gran mayoría de los/as pacientes, mejora la autoimagen corporal y con ello la propia estima, sentando las bases para un mayor bienestar y facilitando la integración en el medio ambiente. Sin embargo, al tratarse de una cirugía que trata el envejecimiento facial, está inevitablemente sujeta al proceso de envejecimiento, que seguirá su curso después de la intervención.

Volver Arriba

¿Dónde puedo obtener más información?

Internet es una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Lo difícil es distinguir qué información es correcta y adecuada, y conseguir distinguir información imparcial, completa y veraz, de la propaganda. Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Volver Arriba

Garantía:

No es posible ofrecer una garantía sobre el resultado de una intervención quirúrgica, excepto en que pondremos todo nuestro esfuerzo y conocimientos en conseguir el mejor resultado. Ningún procedimiento quirúrgico tiene éxito en el 100% de los casos. Las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. La capacidad del cirujano se puede juzgar por su titulación, sus años de experiencia, su afiliación a Sociedades Profesionales reconocidas, la incidencia de complicaciones y la satisfacción de sus pacientes.

Con frecuencia, la operación de párpados no es una intervención aislada, sino que se combina con un lifting, aumento o reducción de mentón, aumento de pómulos, etc. Si alguno de estos procedimientos se va a utilizar en su caso, se le informará específicamente sobre ellos.

En caso de que esta información no hubiera contestado todas sus preguntas, no dude en consultar lo que crea necesario. El propósito de este documento es ayudarle para tomar su decisión con un conocimiento adecuado de las ventajas, posibilidades y posibles inconvenientes y riesgos de esta técnica. Cualquier consejo o comentario que se le haga a Ud. personalmente tiene siempre prioridad sobre lo que aquí se especifica, ya que este texto está redactado de modo general.